Proyecto de Espacio Abierto para la inclusión educativa y laboral en SM

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Las concejales y consejeros escolares del espacio presentaron propuestas para mejorar la educación y formación laboral para personas con discapacidad, combatir la violencia escolar y el ciberbullying, además de la falta de vacantes.

Las concejales Analía Mairano y Alexia Carusso, junto a los consejeros escolares Guillermo Di Tullio y Fernando González, integrantes de Espacio Abierto, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para abordar la creciente problemática por la falta de acceso a la educación y formación laboral para personas con discapacidad en el partido de San Martín.

El proyecto propone la creación del Centro Educativo de Formación Laboral - CEFL para personas con discapacidad y capacidades diferentes. “Si bien existen CEFL en municipios vecinos, la ausencia de este recurso fundamental en San Martín obliga a muchas personas a trasladarse, generando significativos gastos para el Municipio en transporte y una considerable dificultad de accesibilidad para las familias, además de la pérdida de tiempo y la dificultad para conciliar la asistencia al centro con otras responsabilidades. Esta situación genera una inequidad en el acceso a la educación y formación que Espacio Abierto busca solucionar”, aseguran.

 

El CEFL busca promover la integración e inclusión social a través de la formación laboral, garantizando una vida digna y plena participación en la comunidad.  El proyecto también contempla un enfoque pedagógico adaptado a las necesidades individuales de cada persona, asegurando una formación de calidad y pertinente.



Además de la problemática de la falta de acceso a la educación, las autoridades de Espacio Abierto expresaron su profunda preocupación por el aumento de la violencia escolar, tanto física como verbal, dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo el ciberbullying. “Esta problemática, que se agrava con el paso del tiempo, requiere una atención urgente y acciones concretas”, pidieron.

Otro punto que abordaron fue el incremento de alumnos con patologías y padecimientos psicológicos, especialmente en el período postpandemia. “El encierro, la falta de interacción social y el uso excesivo de tecnología y redes sociales contribuyeron al desarrollo de trastornos de personalidad, depresión y otras patologías psiquiátricas”, aseguraron.  

También la falta de vacantes en escuelas especializadas para personas con discapacidad agrava esta situación, dejando a muchos alumnos sin acceso a la educación y obligando a las familias a afrontar situaciones complejas.

Y, con relación al uso responsable de las nuevas tecnologías, las autoridades de Espacio Abierto destacaron la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas por parte de los jóvenes, considerando la falta de regulación actual y la importancia de un uso responsable y seguro.  Consideran fundamental poner atención a este aspecto y desarrollar estrategias para regular el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

“Espacio Abierto considera la escolarización como un derecho fundamental y busca, a través de este proyecto, dar respuesta a las necesidades de las familias de San Martín que enfrentan dificultades para acceder a la educación inclusiva y de calidad para sus hijos. La iniciativa se presenta como una propuesta integral para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en el partido, optimizando los recursos municipales y garantizando una educación inclusiva y de calidad para todos”, ampliaron las concejalas Mairano y Carusso y los consejeros escolares Di Tullio y González.