ECONOMÍA Cautela activa de los empresarios de San Martín
La actual situación y las perspectivas de los empresarios argentinos sigue estando entre los temas centrales y de mayor preocupación. Y así se nota en las palabras del presidente de la Unión Industrial de San Martín, el empresario Norberto Fedele, quien resumió:
Las expectativas de los empresarios de San Martín para el segundo semestre se pueden resumir en dos palabras: “cautela activa”.
Cautela porque los números no mienten: 4 de cada 10 máquinas están trabajando
Activa porque no nos quedamos esperando: estamos trabajando para que la estabilidad macroeconómica que se está construyendo -inflación bajando, riesgo país cayendo, crédito mejorando-se traduzca en condiciones reales para producir más y emplear más.
Lo que le pedimos a los gobiernos nacional y provincial es concreto:
•Que nos nivelen la cancha frente a las importaciones desleales
•Que el Estado compre con preferencia por la producción local
•Que el crédito productivo llegue a tasas y plazos razonables
•Que reconozcan que sin PyME industrial no hay empleo de calidad, y sin empleo no hay consumo, y sin consumo no hay recuperación.
San Martín no es un municipio más, es la Capital Nacional de la PyME Industrial, genera el 4% de la industria de todo el país en apenas 56 km cuadrados.
Cuando nuestras fábricas funcionan al 46% de su capacidad, eso no es solo un problema nuestro, es una señal de alerta para la Argentina entera.
Llevamos 8 trimestres consecutivos perdiendo empleo industrial. En términos concretos, son 3.000 puestos de trabajo destruidos desde 2023 en nuestro distrito. Detrás de cada número hay un trabajador, una familia, un barrio.
La buena noticia -y la razón por la que no bajamos los brazos- es que tenemos maquinaria instalada, saber hacer, trabajadores calificados y décadas de historia industrial. El 54% de capacidad ociosa no es un problema: es una oportunidad enorme de crecer rápido si se dan las condiciones correctas.