Saltar al contenido principal
Cargando fecha...
San Martin · Buenos Aires
Ver Ediciones Anteriores Ver Última Edición Semanal
El éxito del modelo no incluye a la industria creciendo
ECONOMÍA

El éxito del modelo no incluye a la industria creciendo

En un nuevo Café para PyMES de la Unión Industrial de GSM el economista Martín Alfie sostuvo que “el equilibrio actual se caracteriza por el ajuste fiscal, con menos gasto y una demanda interna planchada”.


En un nuevo encuentro realizado en la Unión Industrial de Gral. San Martín (UIGSM) en el marco de su ciclo “Café para PyMES”, el pasado jueves 13 se llevó a cabo la disertación “Desarrollo industrial PyME de San Martín y coyuntura económica”, a cargo de Martín Alfie, economista y jefe del Área de Desarrollo Regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La disertación realizada en la entidad que preside Norberto Fedele, pensada para analizar el presente y las perspectivas del desarrollo industrial PyME de General San Martín en el contexto de la coyuntura económica, contó con la presencia del titular de la Cámara Económica Sanmartinense (CES), Juan Ciolli, el ex diputado nacional Leonardo Grosso y empresarios locales.

“Es más importante hablar de desarrollo que de ajuste”, arrancó Fedele al realizar la introducción de la actividad. “Es interesante hablar de crecimiento productivo e industrial en este momento tan difícil”, subrayó.

Alfie comenzó caracterizando el “dilema del modelo” económico actual como una dicotomía entre “estabilización contra reactivación”. En el primer segmento señaló que “el equilibrio actual” se caracteriza por el “ajuste fiscal (menos gasto)”, la “demanda interna planchada”, sumado a que “los dólares alcanzan, con exportación de recursos naturales y caída de importaciones”, todo lo cual lleva a una “estabilidad cambiaria y desinflación”. En cambio, el segundo segmento sugería que si la economía se reactivara, habría “más consumo e inversión y actividad”, sumado a la “suba de importaciones y mayor demanda de divisas”, lo cual derivaría en “presión sobre el dólar y los precios”, por lo cual “la estabilidad entra en jaque”. Por eso concluyó: “El modelo estabiliza mientras no crece y crecer es su prueba de fuego”.

En términos estadísticos, agregó que “la economía crece, el empleo y la inversión, no”. Precisó que es clave la caída del 11,4% en inversión interanual en abril de 2026 “tanto en maquinaria como en construcción”, por lo cual opinó que “sin inversión no hay ampliación de capacidad: el crecimiento de hoy no construye el de mañana”.

Destacó entre los ganadores del modelo económico desde 2023 en primer lugar a la agroindustria, seguida de minería y energía, bancos, transporte y restaurantes, dejando por debajo a comercio, construcción e industria.

Y con relación a la industria, informó una caída del 2,2% de la actividad en el primer semestre de 2026. También señaló un 40% de capacidad ociosa promedio por debajo y la proyección de que se perderían 3070 empresas industriales en 2026.

“Desde enero de 2024 los precios industriales subieron 144%, mientras el IPC general subió 235% y los servicios 400%, afectando los márgenes industriales”, puntualizó Alfie. Por eso concluyó: “El éxito del modelo no incluye a la industria creciendo”.

En el mismo sentido, señaló que “tenemos una economía que se parte en tres”, con una que “vuela” con energía, agro y minería, que exporta, invierte y genera divisas, pero poco empleo directo.

En cambio, “la economía del medio está golpeada”, con industria, comercio y PyMEs, con un “mercado interno débil, costos altos y competencia importada” y finalmente un sector que crece “por descarte, en informalidad y economía popular y con baja productividad”.

Y sugirió pasar de una economía con enclave exportador tipo Angola, con pocos encadenamientos locales a otra basada en una plataforma de desarrollo, con empleo calificado y arrastre PyME, investigación y desarrollo, con el ejemplo de Australia.

Finalmente, propuso un “industrialismo del siglo XXI, basado en una “inserción inteligente, una política industrial exigente, usando recursos naturales más industria para agregar valor, apostando a biotecnología e innovación como brújula”.

En ese marco, concluyó que “el Estado tiene que incorporar una agenda fiscal”, con una “presión tributaria compatible y simplificada”, con “agenda de financiamiento” con “crédito productivo a largo plazo y mercado de capitales para PyMEs” y “agenda macro de crecimiento, con tipo de cambio competitivo y estable”.


Compartir

También te puede interesar