Saltar al contenido principal
Cargando fecha...
San Martin · Buenos Aires
Ver Ediciones Anteriores Ver Última Edición Semanal
La gastronomía de San Martín busca fortalecerse en medio de una profunda crisis y reclama alivio fiscal
ECONOMÍA
ECONOMÍA

La gastronomía de San Martín busca fortalecerse en medio de una profunda crisis y reclama alivio fiscal

Preocupación por el presente y el futuro del sector


La gastronomía de General San Martín atraviesa una situación cada vez más compleja. La caída del consumo, el incremento sostenido de los costos y la presión impositiva conforman un escenario que, según empresarios del sector consultados por Reflejos, pone en riesgo la continuidad de numerosos comercios.

Uno de los principales reclamos está relacionado con las tasas municipales. Los gastronómicos sostienen que continúan afrontando una importante carga tributaria y aseguran que las medidas de alivio anunciadas meses atrás aún no se materializaron.

Según relataron a este medio, en febrero pasado, el intendente Fernando Moreira les habría anticipado la declaración de la Emergencia PyME local, una medida que permitiría agilizar beneficios como exenciones de tasas, planes de pago o moratorias para contribuyentes con deudas, además de un eventual descuento del 50% en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Sin embargo, la declaración de emergencia todavía no fue implementada y, mientras tanto, afirman que las obligaciones siguen acumulándose y la situación financiera de muchos establecimientos continúa deteriorándose.

En ese marco, en mayo pasado el concejal Daniel Mollo, del bloque La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ordenanza destinado a brindar alivio fiscal a los establecimientos gastronómicos del distrito. La iniciativa propone autorizar al Departamento Ejecutivo a eximir, durante el segundo semestre de 2026, del pago de las tasas de Seguridad e Higiene y de Publicidad y Propaganda a los locales gastronómicos de General San Martín que acrediten contar con más de dos empleados registrados.

No obstante, empresarios del sector señalaron a Reflejos que, hasta el momento, la realidad no cambió y que ninguna de las medidas anunciadas o impulsadas se tradujo en beneficios concretos para la actividad.

Incluso, algunos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la declaración de la Emergencia PyME recién pueda concretarse el próximo año, en un contexto electoral. Mientras tanto, sostienen, las deudas continúan creciendo y cada vez resulta más difícil sostener los negocios.

La Cámara convoca a fortalecer al sector

Frente a este escenario, la Cámara Gastronómica Sanmartinense decidió redoblar su apuesta por el trabajo conjunto e inició una campaña para incorporar nuevos asociados bajo el lema: "¡Juntos hacemos crecer la gastronomía de San Martín!"

La entidad, presidida por Diego Faggioli y Nancy Benedetto, invita a propietarios de restaurantes, bares, cafés y demás establecimientos gastronómicos del distrito a sumarse para fortalecer la representación del sector y desarrollar acciones en conjunto.

Entre los beneficios de integrar la Cámara destacan el acceso a información de interés, capacitaciones junto al Municipio de San Martín y UTHGRA, la organización de eventos, el intercambio de experiencias entre empresarios y el trabajo coordinado para buscar soluciones a problemáticas comunes, como la gestión de residuos.

"Ser parte de la Cámara Económica Sanmartinense nos da visibilidad y reconocimiento, y unidos logramos beneficios reales para nuestros negocios", expresaron desde la institución.

Quienes deseen incorporarse pueden completar el formulario de inscripción en https://forms.gle/uZWtbfqW9bzXjjAs6 o comunicarse a través de la cuenta de Instagram @camara_gastronomicos_sanmartin, donde también se brinda información sobre las actividades que desarrolla la entidad.


Compartir

También te puede interesar