Sobre renuncias en manada

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Similitudes, rimas y recuerdos.

Por el Dr. Ricardo Ivoskus*

Mark Twain, el célebre escritor norteamericano autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer”, entre otras obras emblemáticas, decía que la historia no se repite, pero a veces rima. Que, si bien las cosas que pasan no son las mismas, a veces tienen sorprendentes similitudes o suenan parecido como en la rima.

En eso he estado pensando mientras leía las noticias de las renuncias de ministros y funcionarios de alto rango kirchnerista.

Como ex intendente del Municipio de General San Martín he vivido en los meses de agosto y septiembre del año 2001 una situación muy similar.

La crisis nos afectaba de manera despiadada y mis socios políticos de ese momento intentaron aprovechar para presionarme y obtener mayores espacios de poder.

Recuerdo que más de 30 funcionarios de distinto rango que les respondían, presentaron sus renuncias en forma conjunta, en manada, tal cual lo han hecho ahora. Su objetivo era desestabilizar el gobierno local, dando amplia publicidad, buscando con ello debilitarme y ganar mayor influencia y mayor cantidad de cargos en beneficio de sus intereses personales.

Pero no les resultó. Mi decisión fue no someterme a sus requerimientos y, luego de un tiempo de espera, comencé a llenar los espacios vacantes. Fuimos sorteando el cimbronazo y esa jugada no pudo perdurar.

Finalmente, la historia siguió su camino, armamos un nuevo espacio político y ganamos las elecciones del año 2003.

Eso nos permitió, entre otras cosas, encabezar una recuperación productiva sin precedentes. En aproximadamente 8 años, cerca de 9000 emprendimientos se radicaron en San Martín. En materia de creación de empleo, duplicamos el promedio nacional.

Esto ya es historia, pero sirve para reflexionar hacia dónde puede ir o no lo que hoy pasa,

porque alguna vez pasó algo parecido, pasó por ahí y, aunque no fuera igual, por lo menos tiene la misma rima. 

* Senador provincial (1989-1993) – Intendente Municipal (1999-2011)