Enzo Fernández: de Villa Bonich a meter un gol con Argentina en un Mundial

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Ingresando desde el banco de suplentes el jugador oriundo de San Martín tuvo una performance clave en el equipo de Lionel Scaloni.

Los hinchas argentinos, los diarios y los sitios webs del mundo hablan de Enzo Fernández, el jugador oriundo del barrio de Villa Bonich que con su gol selló la victoria de la Selección Argentina contra México en Qatar 2022. Ingresó en el segundo tiempo en lugar de Guido Rodríguez y aportó el juego con la pelota que el equipo no tenía hasta ese momento. Con el derechazo que se metió en el arco mexicano coronó su gran momento a los 21 años de edad.

Nosotros somos una familia humilde, de barrio, la peleamos con él desde los 6 años cuando llegó a River. Mi señora lo llevaba a entrenarse todos los días en colectivo porque no teníamos vehículo. Se iban al mediodía, después del colegio, y volvían a las 6 o 7 de la tarde, según lo que tardará el 28, porque a veces la General Paz estaba complicada", relató el padre de Enzo, Raúl Fernández, a la agencia de noticias Télam tras el triunfo argentino con la actuación destacada de su hijo. 

A los 86 minutos Enzo Fernández selló la victoria con un derechazo que se le metió al arquero, sin nada para hacer. "Se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial", declaró tras el partido. El jugador dedicó el triunfo a su esposa, su hija, sus padres y a "todos los hinchas argentinos”. 

Una de las fotos que recorren las redes sociales y los diarios es el abrazo con Lionel Messi: "Es uno de mis ídolos, lo miraba por la tele de chico cómo jugaba. Hoy no podía creer que lo estaba abrazando después de hacer el gol. Le agradezco por lo buena persona que es y por lo buena persona que es conmigo".

El astro argentino le dedicó unas palabras. "De Enzo a mí no me sorprende porque lo conozco y lo veo entrenar todos los días. Jugué en contra también en Champions, se lo merece porque es un chico espectacular, un jugador importantísimo para nosotros como todos los que están en este grupo. Muy feliz por él y por nosotros, que nos dio la tranquilidad de ese 2-0", afirmó Lionel Messi.

El miércoles Argentina tendrá otra final contra Polonia, donde Enzo Fernández suena para ser titular tras la destacada actuación que tuvo el sábado. “Este grupo los va a representar de la mejor manera”, les prometió a los hinchas argentinos que anhelan ver al equipo de Scaloni clasificado a octavos de final, tras el difícil comienzo.

Enzo Fernández surgió del club La Recova del barrio de Villa Bonich, donde dio sus primeros pasos en el fútbol. En un partido fue visto por Pablo Esquivel, un captador de talento de River Plate y comenzó el proceso para convencer a la familia de dar el paso. Aceptaron y ahí inició el camino que lo llevó a tomarse el colectivo 28 desde San Martín para llegar al predio donde entrenaban las divisiones inferiores del Millonario.

Cuando jugaba en el club La Recova, muchas veces se cortaba la luz por arte de magia. Es que el pequeño Enzo, figura de su categoría y también de algunas más grandes, solía llegar demorado porque al mismo tiempo jugaba en Parque Chas y en las Infantiles de River.

La familia Fernández siempre tuvo que esforzarse mucho en cada cosa que hacía y esa fue la escuela de Enzo. Raúl trabajaba en una metalúrgica pero en el ’99, previo a la crisis del 2001, lo despidieron. Empezó a hacer changas como albañil en Isla Maciel y después consiguió laburo en una empresa que hace insumos de tinta, en la que trabaja hasta el día de hoy.

El camino para Enzo tampoco fue fácil. Cuando estaba en las inferiores de River todavía no había pegado el estirón y los pibes que llegaban a la pensión estaban más desarrollados físicamente y entonces él jugaba poco. Con 12 o 13 años se pasó veranos enteros entrenando solo para ganarse un lugar en el equipo.

El debut con la camiseta de River Plate con su nombre no es una casualidad, en una familia híper riverplatense, aunque dos de los cinco hijos (Seba, Maxi y los mellis Rodrigo y Gonzalo. Enzo es el más chico) del matrimonio hayan sido las ovejas descarriadas que eligieron el amor por Boca. Claro está que el nombre recuerda a unas de las grandes figuras de la banda, Enzo Francescoli, quien es actual manager del club. 

Tarda en llegar y al final hay recompensa. En la Séptima tuvo su despegue. Luigi Villalba lo subió a Reserva y en una práctica con el plantel profesional convenció a Marcelo Gallardo de llevarlo al banco a principios de 2019. Sin embargo, su debut se haría esperar hasta marzo del año próximo -después de romperla en la Libertadores Sub 20- y, luego, el Muñeco lo llamaría para decirle que lo mejor para su carrera era irse cedido a Defensa y Justicia.

Lo que pudo haber leído como un retroceso para su carrera, significó un reimpulso. Jugó en el equipo dirigido por Hernán Crespo (otra figura de River y la Selección Argentina) que produjo una revolución en Florencio Varela. Se consagró con la Copa Sudamericana siendo titular, lo que le permitió regresar a Nuñez para ser dirigido por Marcelo Gallardo.

En el River de Gallardo consiguió un título a nivel nacional, fue transferido al Benfica de Portugal y jugó en la Champions League. En todos sus pasos futbolísticos tuvo un juego destacado, que lo convirtieron en una de las figuras que llamó la atención del cuerpo técnico de Scaloni.


Enzo recibió su primera convocatoria a la Selección en septiembre pasado. Acumuló 60 minutos entre los amistosos con Honduras y Jamaica e impresionó al DT Lionel Scaloni para que le asegurara un lugar en la lista de 26 convocados para Qatar 2022. Su debut oficial se produjo en la derrota con Arabia Saudita, el martes pasado, y anoche, en su segundo partido desde el banco, fue figura y autor del último tanto en la victoria que puso al equipo nuevamente en carrera en la competencia FIFA.

El domingo el plantel argentino tuvo una jornada de encuentros con sus familias. Enzo estuvo junto a su pareja Valentina, con quien tienen un amor desde la adolescencia. Producto de esa relación nació Olivia de tres años.

El próximo miércoles Argentina enfrentará a Polonia desde las 16 horas. Enzo Fernández podría ser parte de la formación inicial dado sus destacadas performances en los dos partidos del Mundial en los que ingresó desde el banco de suplente. Con el triunfo, la selección nacional se asegura el pase a octavos de final.

Lucas Centurión