Ciolli: ''La unión hace la fuerza''

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

2023 ya arrancó, pasó el primer mes del año y los industriales acarrean el mismo problema con que terminaron el año pasado, que pone en jaque su producción.

Juan Ciolli, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense - CES, que nuclea a 11 organizaciones empresariales y sectoriales de Gral. San Martín, dijo a este medio que es necesario normalizar las importaciones para lograr que las industrias cuenten con los insumos necesarios para trabajar.

Buscando apoyo local para resolver la falta de repuestos para las maquinarias y materias primas y que no siga dilatándose la recepción de insumos, que genera inconvenientes en la producción, la CES dialogó y planteó la situación al intendente Moreira, quien “se comprometió a hablar con la secretaría de Comercio Interior de la Nación para ver de qué manera agilizar las necesidades de las empresas”. Además, adelantó que se priorizarían “aquellas con mayores inconvenientes” y, que se establecerán prioridades de las distintas necesidades de las empresas para ir buscando la forma de resolverlas.


La articulación de lo público y lo privado es esencial

En relación al trabajo mancomunado con el Estado municipal, Ciolli aclaró:

-Cuando decimos que el Municipio y la CES se ponen a resolver los problemas no estoy diciendo que es mágico y que los problemas se resuelven porque sí, pero sí me parece que es otra instancia que permite a las empresas tener otra expectativa e ir buscando dentro de las distintas alternativas, distintos caminos para resolver una problemática.

-El trabajo conjunto del Estado y los privados suele sumar

- Sí, la articulación de lo público y lo privado es esencial, cuando esa articulación se pierde es donde los problemas se profundizan. El Estado es fundamental en la definición de políticas públicas, de manera tal que, si esas políticas públicas no están en consonancia con las necesidades de los privados, evidentemente trae malos resultados. Por eso, es fundamental la articulación entre lo público y lo privado, estoy absolutamente convencido, como estoy convencido de que el rol del Estado es fundamental para ordenar cualquier economía.

-Entonces, ¿las importaciones son el principal inconveniente de los industriales locales, más aún que la falta de mano de obra o del personal calificado?

-Sí, si no tenemos materia prima, por más que tengamos al mejor especialista del mundo es muy difícil que esa materia prima se pueda convertir en un producto terminado.

-La falta de dólares aparece también como un factor decisivo. ¿La aparición de Sur sería una especie de solución a la falta de divisas?

-Para mí es fundamental, estamos hablando de una moneda de intercambio regional no de una moneda única, no del modelo euro por plantearlo de alguna manera. Cada país tiene que tener su soberanía monetaria, nosotros el peso, Brasil el real, etc. El tema es que cuando un país le compra a otro determinada materia prima, le pueda pagar con los pesos de su país de origen y, solamente utilizar el dólar para compensar los desequilibrios de la balanza comercial. Me parece fundamental. Por ejemplo, si Brasil le vende a la Argentina por 30 millones de dólares y a la Argentina le compra por 20 millones de dólares, en realidad estarían en juego 50 millones de dólares. Ahora, si el equivalente a los 30 millones de dólares Brasil los convierte a su moneda -al real- y los 20 millones son convertidos a pesos, solamente la diferencia -que serían 10 millones de dólares- se compensarían en dólares, solo esa diferencia, entre importación y exportación

-Resumiendo, la idea que se plantea es que solo la diferencia de la transacción sea en dólares

-Sí. Eso generaría primero que no se necesitan dólares, porque se utiliza la moneda del país. Y, segundo, como cada transacción requiere comisiones con los bancos, de esta manera también se bajan las comisiones que se pagan a los bancos por las transferencias de los dólares. Entonces es todo ganar - ganar. Creo que se agilizaría y se resolverían muchísimos problemas en el intercambio comercial entre los países de la región y, ojalá, haya varios países que se acoplen a este proceso, de esa moneda de cambio regional.

-Cree que pueda concretarse y comenzar a ponerse en práctica prontamente?

-Ojalá. Sí, yo tengo muchas esperanzas de que así sea, eso también ayudaría a avanzar en el proceso de integración regional. Desde mi punto de vista es un proceso de ganar - ganar para todos los que se integren y ojalá sea toda la región latinoamericana y caribeña la que integre este proyecto.

-Esto repercutiría positiva y rápidamente en los industriales de San Martín 

-Sí y ahí ya no dependeremos si tenemos o no los dólares, porque las compensaciones se pueden pautar semestral o anualmente. Entonces se hacen las transacciones en monedas propias a través de los bancos centrales, obviamente. Y ayudaría a lo que se viene planteando en el proceso de integración regional, donde podemos comenzar a pensar articulaciones productivas en toda la región.

-Apuntar a hacernos más fuertes entre todos.

-Sí, creo que lo que está predominando a nivel global son los bloques regionales. Europa no es España, Francia, Alemania o Italia es la Unión Europea, es todo juntos.


Trabajar codo a codo

El año pasado terminó con nuevas autoridades en dos cámaras del distrito. Por un lado, la Unión Industrial – UI paso de la presidencia de Joaquín Sabella, quien llevó la institución adelante durante más de una década, a manos de Norberto Fedele. Y, la Cámara Empresaria de San Martín - CESM, con asiento en Villa Ballester, está liderada por una nueva comisión directiva encabezada por Gustavo Camalet Le Noble. El trabajo en conjunto es otro de los valores que Ciolli valoró para San Martín: “Seguiremos trabajando codo a codo (con la Unión Industrial) como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años. Con Fedele nos conocemos hace años, como industrial y como persona lo valoro muchísimo, me parece muy interesante que él haya asumido la presidencia de la Unión Industrial y reconozco, obviamente el trabajo que ha realizado Joaquín en todos estos años, con quién también hemos trabajado codo a codo. En cuanto a Ballester (CESM) me alegro que Patricio Camalet Le Noble, en el brindis de fin de año haya planteado -entre los objetivos externos de la Cámara- articular con la CES, me alegró muchísimo porque Ballester es una de las cámaras históricas fundadoras de la CES y la verdad que en su momento hayan tomado la decisión de no participar me preocupó, pero las cámaras son libres de tomar sus decisiones”.

Para terminar, el presidente de la CES, expresó: “Soy un convencido de que una de las dificultades que hemos tenido las PyMEs históricamente y que nos ha caracterizado es  nuestro nivel de dispersión, somos un montón de mosaicos que no logramos construir un piso y creo que San Martín tiene la ventaja de que en un momento histórico se decidió a construir ese piso y que las distintas cámaras decidieron tener una casa común, donde cobijarse y esa fue la CES; esa casa común está abierta para todas las cámaras; hay cámaras que no están y que sin ningún lugar a dudas las vamos a ir a buscar para agrandar esa casa, eso es lo que le da a las PyMEs potencialidad, sino quedamos expuestos a las grandes empresas. La unión hace la fuerza.