Fedele: ''El camino es industrializando más y mejor''

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En el cierre de fin de año, el presidente de la Unión Industrial de San Martín dijo que “el eje fundamental del crecimiento y el bienestar son las industrias y que sin ellas no hay futuro”.

La Unión Industrial de Gral. San Martín realizó su fiesta de fin de año en el San Andrés Golf Club con la presencia de autoridades municipales y provinciales, empresarios PyMEs sanmartinenses y amigos. Fue un momento de encuentro, de reconocimientos, de festejo y también de preocupación hacia el futuro.

En esta segunda fiesta de fin de año junto al presidente de la UI sanmartinense, Norberto Fedele, se hizo hincapié en continuar “representando y tutelando a las empresas MiPyMEs de la comuna y la región en relación con otras instituciones públicas y o privadas”, así como “colaborando con los poderes públicos y gestionando ante los mismos, siempre promoviendo el constante desarrollo productivo”.

Asimismo, durante la celebración de “la destacada industria de General San Martín, que no solo moldea productos, sino también destinos”, en “esta tierra de actividades industriales”, donde no “solo fabricamos bienes sino también tejemos los lazos que une a nuestra comunidad”, se compartió un video institucional resumiendo todas las actividades del año y los nuevos socios que ingresaron a la Unión Industrial de SM.

Luego, el contador Norberto Fedele dijo: “Nuestras industrias sanmartinenses y toda la industria PyME argentina son el eje fundamental del crecimiento y el bienestar, sin ellas no hay país, no hay Nación y no hay futuro”.


Además, expresó: “Reconozco que soplan vientos de cambio en el país; espero que sean para el bien de nuestra Nación en general y de nuestras industrias PyMEs en particular”.

“La industria no tiene partido ni color político, hemos sido, somos y seremos plurales, independientemente de las convicciones personales de cada uno. Respetamos los resultados electorales y los aceptamos, lo que sí solicitamos como sector es que se nos respete”, dijo tras contar que en el distrito “existen entre 2500 a 3000 PyMEs”.

En 2022 tuvimos casi 37.500 puestos de trabajo formales de la industria instalada en el Municipio, que representa el 3% del total nacional y casi el 7% de la provincia de Buenos Aires; en término de cantidad de empresas son el 4,3% del total nacional y casi el 10% del total provincial. Norberto Fedele

 “Casi la mitad de las industrias en nuestro país se encuentran en territorio bonaerense y, según el censo industrial de San Martín que se realizó este año, las industrias sanmartinenses representan un alto porcentaje en las industrias de Buenos Aires (…) Tanto a nivel nacional como provincial, el Municipio aporta en el PBI, en su poco más de 57 km cuadrados y con alrededor de 450.000 habitantes cerca del 1,4%, pero más significativa es su impronta en la industria”, agregó.

La inserción internacional de las empresas industriales del Municipio de San Martín es más que significativa al 2022. Cerca de 300 empresas de este partido comercializaron sus productos al exterior, son el 11% de la fuerza provincial. Norberto Fedele

También, afirmó que “casi el 49% de las empresas tienen menos de 10 asalariados formales y el 90%, menos de 50. El 98% de las industrias tienen la característica, de acuerdo con la cantidad de asalariados, de PyMEs, solo el 2% tiene un claro perfil de gran empresa” y opinó: “Creo, es mejor contar con 2500 a 3000 PyMEs de 20 empleados que con 20 empresas grandes de 3000, se motoriza más, se invierte más y se desarrolla más en el distrito”.

Y, cerró: “Somos el mayor dador de empleo de valor y además generamos valor agregado; somos los que motorizamos al mercado interno, hemos pasado muchas épocas con marchas y contramarchas; somos en definitiva resilientes y, sin embargo, seguimos con la firme convicción de que el camino es industrializando más y mejor que entendemos que todo país es desarrollado sí y solo sí cuenta con una industria fuerte, en definitiva, sin industria no hay nación”


No todos los modelos que garantizan estabilidad garantizan desarrollo industrial

Luego, la subsecretaria bonaerense de Industria PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi, agradeció

al Municipio de San Martín por el trabajo conjunto realizado a diario y destacó que las rondas de negocios que se hicieron en San Martín fueron de las más numerosas de toda la Provincia, lo cual “da cuenta del entramado productivo de San Martín”. 


También se refirió al “contexto de bastante incertidumbre de hacia dónde va la economía argentina” y aseguró que “necesitamos estabilidad, pero no todos los modelos que garantizan estabilidad nos garantizan desarrollo industrial” 

“Las PyMEs que son las que más empleo generan, necesitan un Estado presente que las acompañe, que genere herramientas para seguir creciendo”, repitió y afirmó: “El Estado necesita de las PyMEs industriales y ellas del Estado para seguir”. Y para terminar adelantó que “la Provincia va a estar acompañando a cada uno sobre todo en este momento, necesitamos que las PyMEs y las gremiales PyMEs sigan creciendo y consolidándose para defender los derechos que tienen de poder producir, a tener estabilidad”.

También, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, Ariel Aguilar, se refirió a “un escenario complejo” y dijo que “sin desarrollo industrial no hay futuro” y que “tener industria es una decisión política”. 

 “No es agradable pensar en lo que viene y claramente las medidas que se tomaron van en contra de la industria, va a caer el consumo, el poder adquisitivo de las personas. No son momentos fáciles. Saben que el Gobernador tiene otra mirada, otro proyecto político que es el que vamos a sostener desde la Provincia”, aseguró.

Luego, el intendente Fernando Moreira destacó el poder de resiliencia de los industriales, recordó su ayuda proporcionada durante la pandemia a los que más necesitabas con donaciones en el peor momento de la industria PyME de la Argentina.


“Hoy estamos todos muy preocupados en esta Argentina con esta política pendular, que cada 10 o 5 años un gobierno nuevo arrasa con lo anterior para empezar de nuevo con políticas absolutamente distintas y hay que empezar de cero”, declaró y apuntó a lograr “una política industrial duradera con reglas claras, con certidumbre” porque “si nos cambian las reglas permanentemente es lo peor que le puede pasar los industriales”.

Estamos preocupados porque las primeras medidas ya nos hacen pensar que de nuevo vamos a tener una política que va a perjudicar directamente a la industria y particularmente a las PyMEs.  Ojalá que esto no ocurra, pero realmente estamos preocupados. Fernando Moreira

“Es indispensable tener una industria fuerte, tenemos que estar juntos. Tenemos que tener políticas comunes con la Provincia y el Gobierno municipal, estar juntos, sabiendo que necesitamos, qué queremos, qué tenemos que defender, qué rescatar y cuáles son los planteos que vamos a tener que hacer de acá para adelante. Tenemos mucho por hacer, mucho por trabajar, defendiendo claramente el destino de la industria nacional y el destino de la industria PyME de San Martín”, cerró.


Luego, llegó el momento de entrega de reconocimientos. Los distinguidos este año fueron:

** Tarquini revestimientos, por su trayectoria en el año de su 80 aniversario 

** Joaquín Sabella, por su trayectoria gremial empresarial 

** Portlander FL, emprendedor 

** Roxana Pillas y Paula Perazzo, mujeres empresarias 

** Textil Valerio, trayectoria empresarial en su 63 aniversario

** Juan Cruz Millan, joven empresario 

** Elio Del Re, personalidad destacada 

** Intendente Fernando Moreira, por acompañar el fortalecimiento industrial 



Antes del brindis final, la Unión Industrial firmó un convenio con ADIMRA - Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, presidida por el sanmartinense Elio Del Re, quien dijo tener “muchas posibilidades de trabajar en conjunto”.


“La industria metalúrgica en San Martín es la más grande”, aseguró con 1300 establecimientos después de La Matanza, con 1800 establecimientos metalúrgicos y adelantó que trabajarán “fuertemente la parte de formación”.

El encuentro cerró con el brindis y el deseo de Fedele de “un año fuerte para la industria de General San Martín”.