Ciolli: ''Defender el poder adquisitivo del salario y el empleo''

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Cámara Económica Sanmartinense realizó un encuentro de fin de año con la presencia del intendente Moreira, el ex jefe comunal Carlos Brown, autoridades provinciales y representantes de cámaras empresarias. Hubo fuertes reivindicaciones de la industria local y críticas al modelo económico del gobierno de Javier Milei.

Con la participación del intendente de San Martín Fernando Moreira, el ex intendente Carlos Brown y autoridades provinciales, en la tarde del pasado martes 19 la Cámara Económica Sanmartinense (CES), realizó un encuentro de fin de año en el San Andrés Golf Club, donde se reivindicó a la industria nacional frente a las medidas de la gestión nacional de Javier Milei.

Juan Ciolli, titular de la CES, encabezó el encuentro que contó con la presencia de representantes de diversas entidades empresarias del distrito, emprendedores de diferentes rubros y funcionarios municipales.


Por parte del Ejecutivo local, acompañó a Moreira el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Juan Tsolis, el subsecretario del área, Pascual Saccomanno, además del secretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso, entre otros.


A su vez, desde el Gobierno bonaerense participó su subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar. Entre los titulares de entidades empresarias estuvieron Norberto Fedele, de la Unión Industrial local y Roberto Arévalo, de la Liga del Comercio y de la Industria, entre otros. También asistieron los concejales Andrés Petrillo y Santiago Echevarrieta y el ex diputado nacional Leonardo Grosso.


Producción, trabajo y justicia social

Ciolli comenzó su discurso enfatizando que “estamos terminando un año muy particular, a 40 años de la democracia y atravesado por elecciones”, antes de valorar el consenso democrático fundamental alcanzado desde 1983.

Calificó las ideas del presidente Javier Milei como pertenecientes a un “modelo liberal ortodoxo, como él mismo lo expresara; con un Estado mínimo, desregulación, privatizaciones y apertura económica”.

También destacó el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y de Fernando Moreira en el Municipio de San Martín. En el caso de Moreira, consideró que el triunfo electoral era parte de una continuidad con la gestión de Gabriel Katopodis.

Entre otras cosas, anunció que próximamente la Cámara de Gastronómicos de San Martín se incorporará a la CES, como la décima entidad miembro.

“Tenemos como objetivo la defensa de la micro, pequeña y mediana empresa, vinculadas a la industria, el comercio y los servicios. Y por ende el mercado interno como eje fundamental de nuestro desarrollo. Eso implica defender el poder adquisitivo del salario y el empleo”, agregó.

A este escenario inflacionario se le agrega la restricción externa, la importante deuda con privados y con el FMI. Pero el drenaje de divisa del Banco Central generó serias consecuencias para la industria, para la importación de insumos difundidos y por las maniobras especulativas y alzas de precios no justificadas de empresas formadoras de precios”, consideró.

Se produjo una devaluación del 118% lo que generó un fuerte impacto en el consumo de los productos de la canasta básica. Y al no haber aumento de salarios y jubilaciones, todos los que reciben una remuneración fija fueron afectados. Y eso llevara a una recesión, alegremente anunciada por el presidente al hablar de estanflación”, criticó.

Sobre el final, concluyó pidiendo la unidad del sector productivo ante esa coyuntura, recordó el trabajo de la CES junto a la UNSAM y la articulación con el Ejecutivo municipal en diversas iniciativas del sector PyME. “Viva la producción, el trabajo y la justicia social”, finalizó.


Una resistencia PyME

Luego fue Aguilar quien en representación del Gobierno bonaerense describió que “ya estamos viendo los resultados” de las políticas nacionales con la apertura importadora, lo cual calificó como “una decisión política”.


Es un Estado que se corre y no le entrega crédito a las PyMEs, que no utiliza el comercio exterior. No podemos ocultar esto. Y no puedo dejar de decirlo en la capital de las PyMEs. Tenemos que ir a un modelo industrial como plantea Axel Kicillof y en San Martín”, agregó.

Desde San Martín puede venir una resistencia PyME con gente que le va a poner el cuerpo. Ahora la caída será muy fuerte, pero debemos pensar en la producción desde la Provincia y a construir el futuro industrial”, cerró.  

El encuentro finalizó con las palabras de Moreira, quien valoró la actuación de la CES al nuclear el trabajo del resto de las entidades empresarias en San Martín. “Las PyMEs son el motor de nuestra ciudad, que generan riqueza y trabajo”, dijo.

Las PyMEs están muy comprometidas con el entramado urbano, conviven y dan trabajo a los vecinos, con las instituciones y eso es muy valioso. Por eso les agradezco tanto esfuerzo”, agregó.


“Debemos tener acuerdos mínimos para favorecer a la industria nacional, la Argentina tiene como base de desarrollo a la industria y el trabajo. Pero eso hoy no pasa, soplan nuevos vientos con este nuevo gobierno y podemos manifestar nuestra preocupación”, opinó.

Ya vemos las consecuencias, el aumento de los precios, caída de empleo, salario real y recesión. Eso golpea sin duda a las PyMEs de la Argentina y en San Martín es muy preocupante, porque creemos en un modelo industrial”, consideró.

Siempre estamos juntos para trabajar en caminos comunes, con objetivos concretos, articulando distintos programas. Y debemos conformar una mesa con las cámaras PyMEs y la CGT para empezar a analizar los resultados, planificando las acciones de acá en adelante para resistir en esta etapa”, prometió.


El acto finalizó con un reconocimiento especial de la CES a los ex intendentes de San Martín desde la vuelta de la democracia, que se concretó con la entrega de un diploma tanto al ex intendente Carlos “Tato” Brown como al actual jefe comunal Fernando Moreira, coronado por los aplausos de los presentes.


Sebastián Cejas