La Unión Industrial de Gral. San Martín, ante las nuevas reglas económicas

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

“Hay que ver cómo funciona este mecanismo”, dijo Norberto Fedele, presidente de la entidad, en una actividad realizada con especialistas para interpretar las nuevas reglas del Gobierno nacional. La reunión fue de las más concurridas del año, con asistentes virtuales y presenciales.

Ante el impacto de las medidas del flamante Gobierno nacional de Javier Milei en relación a la economía y la industria nacional, la Unión Industrial de Gral. San Martín (UIGSM) realizó una actividad el pasado miércoles 27 para analizar su aplicación en el ámbito local.

Encabezada por su presidente, Norberto Fedele, con la participación de emprendedores PyME de San Martín en forma presencial y virtual, la reunión informativa se denominó “Alcances del DNU”, en relación al decreto 70/2023.



Disertaron en relación a la normativa decretada por el Gobierno y su próxima aplicación el licenciado Santiago Vexina junto al contador Walter Díaz y el abogado Santiago Pérez Castronovo.

Vamos a tener que pedir financiamiento a los proveedores del extranjero

Frente a un público de emprendedores que realizó numerosas preguntas, arrancó la reunión Vexina advirtiendo que la normativa oficial recién se estaba comenzando a reglamentar y poner a prueba.

Comenzó con la descripción de los mecanismos para que los importadores saldaran sus deudas en dólares con proveedores del extranjero y diferenció esa situación del pago de nuevas importaciones, que se harían a través de pagos diferidos contra el ingreso de la mercadería y que “se van a poder pagar en cuatro veces”.

Hacia adelante les vamos a tener que pedir financiamiento a los proveedores del extranjero”, reconoció, “porque no vamos a poder pagar anticipado ni a la vista, contra el ingreso de la mercadería”.

Para nuestras PyMEs queda un sabor amargo porque el stock de deuda habrá que manejarlo por separado y estamos hablando de 60 mil millones de dólares de pagos pendientes al exterior”, continuó.

Hay 25 millones de dólares de deuda que pisó el gobierno anterior y que generaron este stock de deuda. Y hay que ver cuánta de esa deuda es entre empresas con filiales en Argentina con sus casas matrices del exterior. Y cuánta es de PyMEs sin esas vinculaciones”, agregó.

Por eso, afirmó que “hacia adelante no hay un beneficio concreto de volver a cierta normalidad para que nosotros podamos pagar las importaciones a los proveedores”. Y precisó que “de ese régimen queda exceptuada la importación de insumos relacionada a la salud o de generación o transporte de energía”.

En relación a las deudas de empresas con importadores del exterior, aclaró que “hoy Venezuela tiene menos restricciones del comercio exterior que nosotros” y señaló que ahora “no hay más cupo de importación”.      

Reconoció que “a partir de ahora hay un nuevo sistema, se podrá importar lo que se quiera, pero se podrá pagar de esa forma ya descripta y sigue habiendo un cuello de botella para pagar al exterior”.

Ante una pregunta, afirmó que desaparecía el sistema anterior de autorizaciones para importaciones y advirtió que “hoy no se puede pagar las importaciones con el dólar CCL (contado con liquidación), no está abierta esa posibilidad”, porque “si abren esa posibilidad la brecha cambiaria se vuelve a disparar”.

Con las reglas de juego actuales es muy difícil destrabar el pago a los importadores”, admitió. “Ningún banco va a dejar que se usen dólares CCL para pagar importaciones”, agregó. “Aunque el CCL es una alternativa legal, mediante la compraventa de bonos. Y para el Banco Central es mejor porque no venden los dólares sino que es algo entre privados”, remarcó.

Finalizó describiendo la operatoria de los bonos “BOPREAL” lanzados por el Gobierno nacional ante las deudas comerciales de empresas por importaciones ya recibidas y no canceladas, con la posibilidad de vender esos títulos en un mercado secundario para hacerse los dólares y pagar las deudas, pero sujeto a la demanda y suba de la cotización de esos títulos.

Está todo en condicional, hay que ver cómo funciona este mecanismo”, completó Fedele sobre el final de la actividad, en medio de la incertidumbre sobre la aplicación concreta de las medidas lanzadas por la flamante administración nacional en materia económica.

Sebastián Cejas