Álvaro Escalante: “Tenemos que armar un peronismo diferente”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El secretario general de UTHGRA San Martín, habló sobre la situación actual del país.

“Nosotros somos culpables de que este tipo esté acá, somos responsables de que esté en el Gobierno, hicimos todo mal”, dijo Álvaro Escalante -secretario general de UTHGRA San Martín- a este medio, en clara alusión al Presidente Milei. El líder del gremio de los gastronómicos de la Seccional San Martín agregó que las elecciones de octubre pasado son el resultado de “un voto enojo”, como sinónimo de “decir no a los que estaban” y responsabilizó al gobierno kirchnerista por la gestión de los útimos 20 años.

“Masa era un candidato que venía con inflación galopante, entonces este (Milei) dijo todo lo contrario y la gente eligió el voto bronca, pero ese voto bronca nos está costando a todos”, aseguró y agregó que “si el ministro de economía tenía el 30 de inflación, qué podía prometer; nosotros en aquel momento pensamos en otro candidato, en Wado de Pedro, después hicieron una jugada y lo voltearon, me parece que Wado era más transparente”. “Con cualquier otro candidato hubiera sido diferente”, remató.

En relación a la política del actual Gobierno nacional, Escalante reclamó: “Si es libre mercado, ¿por qué no nos homologan los convenios que firmamos nosotros?” y explicó que su sindicato pacta aumentos con la parte privada y luego el Ministerio los homologa, pero hoy no lo está haciendo y, por ende, “muchas empresas no pagan los aumentos y, muchos no lo cobran”.

“Hemos logrado un aumento salarial en los distintos convenios de un 240%, pero muchos empresarios no lo están pagando por no estar homologado, o sea que la equiparación salarial que teníamos nosotros se va perdiendo, hoy el salario se licuó” detalló y adelantó que en mayo se sentarán “a negociar las paritarias 24/25”.

Si bien sostiene que “los empresarios entienden, pero muchas veces no pueden pagar”, reclamó que “los empresarios tienen para asumir los aumentos”. “Nosotros defendemos el salario del trabajador y sabemos que el empresario cuando le va bien guarda, pero en las malas siempre somos los trabajadores los que tenemos que repartir las pérdidas y yo siempre digo que también compartamos en las buenas, un poquito las ganancias”, expresó.

Escalante se refirió también a la rentabilidad, un factor decisivo del sector que ha variado considerablemente. Y como ejemplo nombró a Acindar, que apagó los hornos y está despidiendo gente; como otra empresa de caños de Loma Hermosa que dejó 200 trabajadores en la calle en febrero pasado. “Esas son las cosas que vamos a ir viendo a partir de ahora; esto lo hemos vivido en otra época, empiezan con el anticipo de vacaciones, el 80% del salario y, después el retiro voluntario…”, se lamentó y aseguró: “Con eso están diciendo que no hay trabajo y, en la actividad nuestra tal vez se ven los lugares llenos, pero la rentabilidad se achicó mucho”. Al principio, “el  empresario se quejaba del incremento de la materia prima, después del alquiler y ahora se queja de los servicios, la luz y el gas”, sintetizó y explicó que “el tema es que todo lo que aumenta el empresario gastronómico lo lleva a la carta” y, vaticinó que “va a llegar un momento en que se va a parar el consumo”.

En el actual contexto nacional complejo, el secretario general de UTHGRA también recriminó que “siempre los que aguantamos todas las políticas económicas somos los mismos, los que estamos abajo”, aseguró que “cuando llega un gobierno, siempre la variable de ajustes somos los sindicatos” y destacó que en San Martín los gastronómicos tienen “su casa, que se hizo con fondos de los trabajadores”, donde cuentan con “una obra social, el sindicato y una escuela de capacitación”.

También se refirió en diálogo con este medio al tema de las obras sociales, y destacó el buen manejo que realizan.: “Nuestra obra social abarca todo el país, le damos cobertura desde el primer momento que el trabajador empieza y lo atendemos hace muchos años. Resolvemos los problemas de la gente con una buena administración” enfatizó y recordó que “hemos pasado la pandemia, que fue terrible, estuvimos acompañando al trabajador y a su familia, nunca cerramos ninguna de las tres sedes, por supuesto que se hizo un enorme esfuerzo, cuando la gente nos necesita es cuando más tenemos que estar”.

Luego reconoció que el mayor problema es la recaudación, “este Gobierno ha cortado los fondos a las obras sociales, están cortando un fondo que no es de ellos; el Estado lo que hace es repartir los fondos que se recaudan a través de los trabajadores y, son de los trabajadores”.

Y, para terminar, sentenció:

** “Nosotros vamos a empezar a trabajar con el movimiento sindical a nivel nacional, vamos a tratar de juntar también a todo el peronismo que se quiera juntar (…) es la manera de que podamos ponerle un freno a este gobierno”

** “Lo único que le importa es cerrar las cuentas públicas sin pensar el desastre que va a dejar y que ya está dejando, la sociedad hacía rato que no vivíamos esto”

** “Hoy hay aisladamente distintos sectores que están haciendo paros; tenemos que hacer que todos los sectores vayamos juntos al reclamo general”

** “Este tipo cree que con el ajuste fiscal va a arreglar la economía”

** “La política que tiene este gobierno es bajar la inflación, pero ¿cuál es el costo que estamos pagando los trabajadores y la gente en general? La factura de luz y gas está llegando con un 40% más, es inviable pagar, no sé si vamos a aguantar”

** “Yo pensé que nunca íbamos a volver atrás, pero no aprendimos nada y la gente votó el descontento”