Rendición de Cuentas 2023 - El oficialismo de SM hizo valer su mayoría en el Concejo

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con 13 votos positivos logró la aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2023. Hubo críticas de la oposición por la “subejecución” en el gasto presupuestario y la falta de transparencia en el manejo de los recursos. Sobrevoló la situación judicial del intendente Moreira.

A pesar de las objeciones de parte de la oposición, finalmente el oficialismo hizo valer su cómoda mayoría en el Concejo Deliberante de San Martín y logró el pasado jueves 30 la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2023 enviado por el Ejecutivo.

Con todos los ediles presentes, hubo 13 votos del oficialismo que convalidaron el único  proyecto de resolución del orden del día, en la primera sesión especial del año, pese a las abstenciones de algunos ediles y el voto negativo del resto.

Los concejales Ramito Alonso López, Carolina Elvedz, Natalia Quiñoa, Sergio Borquez y Andrés Petrillo -del PRO- votaron por la negativa, al igual que Santiago Echevarrieta (Coalición Cívica) y Verónica Caro de LLA. Las abstenciones fueron de Marcelo Gil y Santiago Leo -LLA- y Alexia Carusso y Analía Mairano, de Espacio Abierto.

También hubo referencias a la situación judicial del intendente Fernando Moreira, tras el allanamiento al Municipio en el marco de la causa judicial por presunta defraudación con  empleados falsos en el Ejecutivo. 

El concejal del PRO, Ramiro Alonso López habló de subejecución y criticó que se utilizó solo un 60%” de los recursos del Municipio y que le gustaría “saber dónde está esa plata”. Y, luego objetó que del presupuesto de la tasa de monitoreo se ejecutó el 58%.   


Desde la oposición, también el edil Andrés Petrillo criticó la subejecución en diversas áreas y programas, calificó al presupuesto como un “dibujo” y cuestionó que el Municipio destinara parte de sus recursos a fideicomisos manejados por entidades que realizaron operaciones usurarias, poniendo en riesgo el patrimonio de la Municipalidad. También se quejó por no haber tenido acceso a todos los datos de la ejecución presupuestaria.

Lo siguió en sus críticas el edil Santiago Echevarrieta con sus observaciones sobre “la información incompleta que debería estar y no nos llega”, se quejó por la subejecución en materia de seguridad, las altas tasas a cargo del vecino y la falta de inversión en alumbrado pblico.

Y en relación a la causa judicial relacionada al Intendente y otros funcionarios, remarcó que “hubo un blindaje en los medios”, con “los millones de pesos pagados a los medios afines para instalar un relato”. Pidió la creación de una comisión investigadora para evaluar la “responsabilidad política” de los funcionarios imputados.    

Desde el oficialismo les contestó Georgina Bitz, quien enumeró diversas obras y programas ejecutados por el Municipio durante 2023 y adelantó que “tenemos muchos motivos para  votar en forma positiva; el presupuesto fue ejecutado en un 94% en relación a lo comprometido”. “Lo que no se ejecutó se lo está haciendo este año y eso no quiere decir que no se hayan cumplido las metas, hubo gestión en todas la áreas de San Martín”, agregó antes de destacar el beneficio tributario a favor de jubilados y PyMEs, a pesar de “este difícil contexto”. Y,  afirmó que “en 2023 renovamos más de 50 plazas” que fue enumerando, “superamos la meta de poda de árboles, avanzamos con los nuevos parques escuelas, finalizamos la puesta en valor del ex club Peretz”. “Esto habla de un plan estratégico de obra pública, con el 85% de cloacas y el 90% de agua, en barrios que algunos ni pisaron, pero tratamos de poner en equidad los barrios de San Martín, contamos con el 95% de calles asfaltadas”, siguió enumerando.

Y en relación a la situación judicial de Moreira, afirmó que “si hay algo que todos sabemos de nuestro intendente es su honestidad, responsabilidad y capacidad de trabajo” y por eso “no tenemos nada que esconder”, antes de mencionar que “a los peronistas es fácil denunciar  y que nos persigan judicialmente”