ARVAC, la primera vacuna argentina llega a las farmacias de todo el país

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Creada por especialistas del CONICET, la UNSAM y la Fundación Pablo Cassará, está aprobada por la ANMAT

“En lo que marca un nuevo hito para la ciencia argentina, la vacuna ARVAC, creada y diseñada por científicos del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Pablo Cassará, y aprobada por la ANMAT, comienza su etapa de comercialización y estará disponible en todo el país, pudiendo ser prescripta como dosis refuerzo contra variantes del virus SARS-CoV-2”, informaron la pasada semana desde la UNSAM. En el proceso de desarrollo de la ARVAC, que llevó 4 años, intervinieron cerca de 600 científicos y 18 instituciones, además de casi 2 mil voluntarios.

A cuatro años del comienzo de la pandemia, el SARS-CoV-2 sigue siendo el virus respiratorio que más infecta a la población. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2023 los fallecidos por causas vinculadas con el COVID-19 quintuplicaron a los fallecidos por gripe.

La disponibilidad y comercialición “facilita el acceso de la población a la vacunación, ya que las farmacias están distribuidas ampliamente en todo el país. Los farmacéuticos estamos capacitados para brindar este servicio y para generar un registro de vacunación a través del Sistema SIAFAR”, explicó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Y destacó: “Es importante saber que la ARVAC se puede aplicar junto con la vacuna antigripal (influenza)”.

En cuanto a la cobertura, el Laboratorio Pablo Cassará aclaró que “como el Estado aún tiene contratos vigentes de compra de las vacunas pandémicas, ARVAC estará disponible inicialmente en el mercado privado a un precio de $23.000, y estamos realizando las gestiones necesarias para que la seguridad social otorgue una cobertura significativa, especialmente para los grupos de riesgo, incluso antes de su incorporación en el calendario nacional de vacunación prevista para 2025”.

“Los estudios clínicos han demostrado que ARVAC genera seroconversión (anticuerpos) en más del 90 % de los vacunados. Con respecto a la seguridad, no se han observado eventos adversos serios, ni modificaciones de laboratorio de relevancia clínica, y sus efectos adversos locales y sistémicos son muy bajos”, detalló Roberto Gómez, director médico del Laboratorio Pablo Cassará y médico egresado de la UBA.


                                       

                                        

Juliana Cassataro, directora del proyecto ARVAC e investigadora del Conicet y la UNSAM, con su equipo. Imagen: UNSAM