La paridad como herramienta de cambio

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

-

Por Nora Arana*

Hace poco más de un año, el lunes 27 de mayo de 2019, se llevó a cabo, en Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, la Honorable Convención Nacional de la UCR.

En mi segundo mandato en este cuerpo viví una jornada intensa y emocionante. Colmada de debate, deliberación y democracia. De trabajo en equipo y de reencuentros con amigos de todo el país. Todos pugnamos por lo mismo y todos tenemos casi los mismos sueños y las mismas ilusiones.

En esa sesión ratificamos la política de alianzas con Cambiemos, luego Juntos x el Cambio. Pero además de ello, en una decisión institucional histórica y unánime que prevaleció más que los individualismos y las mezquindades, se aprobó por aclamación la inclusión de la Paridad de Género para los cargos electivos y partidarios en la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical.

Este hecho profundizó un proceso de cambio hacia el reconocimiento de las mujeres en los lugares de decisión. Y contribuye a que nuestro centenario partido sea lo que debe ser: representativo, moderno y equitativo.

Fue un día histórico con dicha aprobación, después de años de lucha que se dieron dentro y fuera de la UCR: mujeres como Elvira Rawson, María Teresa Merciadri, Nélida Baigorria, Rosa Sabatini, Florentina Gómez Miranda, Gabriela Gonzalez Gass, Margarita Malharro y Norma Allegrone, con quien tuve el honor de compartir esa asamblea y otras tantas anónimas del Comité Feminista radical de Buenos Aires Dr. Hipólito Yrigoyen que en tiempos donde la Paridad era un sueño, lucharon con sus voces y su hacer, imprimiendo precedentes en nuestra UCR y en nuestra nación.

Tantas mujeres, líderes de antes y de ahora, que en su paso por lugares de responsabilidad dejaron, dejan su voz y su esfuerzo para avanzar en justicia para las mujeres.

Como Convencional Nacional, en representación de la Provincia de Buenos Aires, solicité en mi discurso que se votara la moción de orden para votar la Paridad en una votación inmediata. En la Convención Provincial de la UCR de Buenos Aires, una semana antes, ya habíamos votado la Paridad. Por lo cual, llevaba conmigo un mandato y también representaba a una tradición: la tradición progresista e igualitaria del radicalismo bonaerense.

En Parque Norte no se podía postergar la discusión. No podíamos esperar más. Tenía que ser en ese momento. Dediqué el momento de mi discurso para proponer imponerla.

Fue un honor ser la voz de todas y de cada una de las mujeres radicales que, a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, bregaron y aún hoy pugnan por la igualdad. Llevaba en mi cabeza y en mi corazón a todas esas luchadoras, las que ya no están y las luchadoras de hoy.

Me llena de orgullo y de emoción la proclamación de la Paridad.

Protagonizamos un hito en la historia del radicalismo. Y como partido de más de 120 años, fue un hito también en la historia de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres de nuestra nación. Ojalá, en un futuro no muy lejano también la puedan incorporar otros partidos.

La UCR como institución política del país logró, a través de este gran acontecimiento, avanzar con un proceso muy esperado. Revindica la igualdad, el derecho de la participación política en igualdad de condiciones con relación a los varones. Proyecta a las mujeres hacia lugares de liderazgo y toma de decisiones. Convoca a las mujeres a protagonizar.

Tal vez a nosotros, en el conurbano bonaerense, nos resulte más natural. Pero tendremos que pensar también en distritos de provincias muy tradicionalistas y conservadores. La paridad en esos pueblos y provincias es muy tranformadora. Las radicales de todo el país vamos a estar para acompañar la lucha de las mujeres para que la paridad se cumpla en cada provincia, en cada municipio, en cada pueblo de Argentina.

Esto recién empieza. La labor de la Paridad no va a estar concluída sino hasta que la Paridad se instale en todos lados y en cada uno de ellos. Como manda la Carta Orgánica de la UCR luego de Parque Norte: Paridad para cargos de autoridades partidarias y Paridad para candidaturas.

Este es un paso importante en un nuevo paradigma: el de la igualdad concreta y sin obstáculos entre mujeres y hombres. No empezamos con esto y con esto tampoco concluimos. Recogemos la vieja tradición igualitaria del radicalismo: desde el Voto Femenino, la Patria Potestad compartida, la Ley de Divorcio, el Cupo Femenino. Ahora la Paridad. Mañana la Paridad en todos los órganos del Estado. Y también la Paridad en las tareas del hogar.

Aquella tarde en Parque Norte colocamos a la UCR entre las formaciones políticas de avanzada del siglo XXI. Era hora.


* Nora Arana - Convencional Nacional UCR y vecina de Villa Ballester
Fuente: Portal Nuevos papeles


Ver Más

Últimas fotos agregadas