La Unión Industrial de San Martín debatió sobre “Bienes Intermedios y de Consumo”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A través de un encuentro virtual, los empresarios delinean un documento con propuestas, como la necesidad de financiamiento, implementar el “Ahora 12” para bienes de consumo de origen nacional e incentivar la sustitución de importaciones y fortalecer las compras públicas de productos nacionales.

En la segunda actividad virtual realizada por la Unión Industrial de General San Martín durante la pandemia del Covid-19 para analizar el contexto económico, este martes 28 se llevó a cabo un encuentro de empresarios sobre el “Resurgimiento PyME” enfocado en un eje articulado sobre “Bienes Intermedios y de Consumo”.

Con la conducción de Norberto Fedele, la actividad se centró en la discusión y elaboración de propuestas para un próximo documento de trabajo de la Junta Directiva de la entidad  para ser presentado ante entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales para dinamizar la actividad PyME a la salida de la pandemia.

Entre las propuestas debatidas se analizó, en concreto, la necesidad de financiamiento, con líneas de crédito para la adquisición de bienes fabricados en el ámbito nacional, con la posibilidad de “renovación de equipos de movilidad”, como bicicletas.

A esas propuestas se le sumaron iniciativas para la “adquisición de equipamiento de hogar”, junto a la implementación del “Ahora 12” para bienes de consumo de origen nacional y también un “sistema de fidelización de tarjetas de crédito”.

En ese eje, Elio del Re destacó la importancia de facilitar la producción  y venta de rubros vinculados al “transporte”, mientras que otros industriales opinaron que se debía limitar la venta de productos importados en el programa “Ahora 12” de manera transitoria.


En ese marco, se escucharon ideas para incentivar la sustitución de importaciones y fortalecer las compras públicas de productos nacionales, además de pedir mayor control del Estado en la competencia desleal en diversos bienes, sumado al otorgamiento de “beneficios impositivos para las empresas nacionales”.

A su turno, una empresaria del rubro textil pidió vincular a las universidades con las empresas para adaptarse a los avances tecnológicos, ya que “habría que incorporar a los estudiantes a las empresas industriales”. Otra colega también reclamó por “el flete y los costos de transporte”.

Por su parte, el ex titular de la Cámara Económica Sanmartinense, Juan Bua D´Arrigo pidió cambios en la legislación laboral y en los impuestos, mientras otros reclamaron un mayor control de los certificados de origen de los productos ingresados desde Brasil para verificar la procedencia de las materias primas.     

A su vez, en el eje de “competitividad sectorial”, se sugirió “implementar un régimen de incentivo a la integración nacional de partes, piezas, conjuntos y subconjuntos incorporados a la producción en las principales cadenas de valor”.

Y en cuanto a los materiales, se enfatizó la importancia de trabajar en la “trazabilidad de la cadena de valor”, ya sea de “metales ferrosos y no ferrosos, plástico, caucho, textil y madera”, entre otros.

Sobre el final de la actividad hubo reclamos por la venta por parte de una empresa “dominante”  de aluminio y acero en país que con sus precios “afecta a toda la cadena de valor”, ya que “le conviene exportar la materia prima en vez de venderla en el mercado interno”. 

Cerró la jornada el titular de la Unión Industrial sanmartinense, Joaquín Sabella, quien compartió los reclamos por el costo de las materias primas denunciadas, además de “los impuestos y los altos fletes” y se lamentó que “otros países pueden producir barato y competir”.


Ver Más

Últimas fotos agregadas