Duhalde, Marangoni, Costa y Brown en “Reflexiones para la pospandemia”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En una actividad organizada por ACEP, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ministro Augusto Costa y el politólogo Gustavo Marangoni opinaron sobre las medidas a adoptar tras la pandemia.

Con la participación del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, este martes 20 el ex intendente sanmartinense y actual director del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) Carlos “Tato” Brown encabezó un encuentro virtual con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa y el analista político Gustavo Marangoni.

El encuentro virtual se produjo en el marco de las “Reflexiones para la pospandemia” organizadas por ACEP (Asociación Civil Estudios Populares) San Martín, la Fundación Konrad Adenauer, al Centro de Pensamiento Estratégico San Martín y el Movimiento Productivo Argentino que lidera Duhalde. 

Estamos viviendo una situación particular en la Argentina de hoy con una enfermedad que está conmoviendo al mundo”, señaló Brown. “Esto nos ha llegado con mucha fuerza y ocasionó situaciones no queridas en la producción y el trabajo, además de la salud. Pero algún día se va a terminar y tenemos que ver cómo vamos a solucionar estos inconvenientes”.



Marangoni: “La pandemia también acelera el avance tecnológico y científico

Ex presidente el Banco Provincia de Buenos Aires, Marangoni consideró que “de la experiencia de 2002 hay elementos que pueden ser muy importantes para salir de esta crisis que tiene causas exógenas y endógenas”. 

Antes de la pandemia, en América Latina la región estaba convulsionada: Chile se prendía fuego y Bolivia tuvo una intervención militar, Venezuela en situación crítica además de la crisis argentina del 2019”, agregó.

Y con la pandemia, “al principio la política, que venía muy castigada, se empoderó. Aunque la gestión de los presidentes se empezó a diluir con el paso de los meses, por el cansancio y las broncas por las consecuencias económicas de la pandemia. Y estamos casi como el año pasado”, puntualizó y agregó, en este contexto, que “vuelven las democracias antagónicas o los autoritarismos competitivos, con las fuerzas armadas, como en Brasil donde Bolsonaro se respalda en el poder militar. Hay serios cuestionamiento y estrés en las democracias, incluso en los Estados Unidos”. 

Opinó, luego, que “no tenemos fecha de cuándo termina (la pandemia), no hay un día de la independencia” y advirtió: “La vacuna va a estar bien entrado el año que viene. Y no supone una inmunidad total”. 

Y concluyó: “Para los argentinos nos quedan meses de desierto para transitar en las dificultades sanitarias y en lo económico, con un nivel de desempleo superior al 20 por ciento, el impacto es descomunal. Y también las consecuencias del aislamiento”. 

Pero la pandemia también acelera el avance tecnológico y científico. Y esto abre una serie de oportunidades para contar con mejor información. O nuestras modalidades para comprar y vender con la inteligencia artificial”, se ilusionó.



Costa: “El Estado es el único que puede aliviar el impacto del coronavirus

Luego, Augusto Costa enfatizó que “el desafió es brindar respuestas y caminos frente a situaciones que son estructurales en la economía y la sociedad. Pensando en la pospandemia lo importante es ver qué nos reveló la pandemia, que está haciendo estragos en todo el mundo”.

En la Argentina se pueden destacar muchísimas cosas pero quedaron en claro algunas cuestiones estructurales, como la enorme desigualdad que hay en nuestra sociedad que alcanza a la brecha digital, un problema serio para una sociedad que tuvo que mantener la distancia y transformar esa virtualidad, con diferencias en el acceso a la conectividad”, continuó.

Y, señaló que “el Estado es el único que puede aliviar el impacto del coronavirus. Y con nuevos programas como el IFE para sostener el ingreso para muchos sectores, ése es el punto de partida para pensar lo que sigue”.

Comenzamos el año cambiando los incentivos y desarrollando políticas de desarrollo para la producción y el trabajo, hasta que llegó la pandemia. Y eso nos llevó a cambiar prioridades y minimizar el daño con el fortalecimiento del sistema de salud que estaba abandonado o en el terreno productivo con esquemas para acompañar al sector económico con diferentes programas”, completó.


Duhalde: “El que gana gobierna y el que pierde también”

Cerró la jornada el ex senador Duhalde, quien destacó que “en la provincia no podemos esperar más, tenemos que estar en contacto con nuestros intendentes, con los sectores empresarios, hay mucha voluntad de trabajo”.

Los municipios del interior deben usar las tierras para poner lotes junto a lo productivo, ya sabemos lo que hay que hacer, los países salen produciendo. Y no pelearnos más, perdemos mucho tiempo en peleas infructuosas”, aconsejó Duhalde. 

En el 2001 no hubo un bombero, hubo una coalición del peronismo, el radicalismo y el  Frepaso, e integramos a todos, no hubo una sola pelea. El que gana gobierna y el que pierde también. El pluripartidismo no funciona. Hay que dejar de lado el egoísmo”, concluyó.  




Ver Más

Últimas fotos agregadas