El derecho de tener tierra, trabajo y una vida digna

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El ex presidente Eduardo Duhalde presentó su último libro junto a Carlos Brown, elogió a María Eugenia Bielsa, criticó a Juan Grabois y señaló a la corrupción como el mayor problema de la Argentina.

Con la participación del ex intendente sanmartinense Carlos “Tato” Brown, este martes 17 el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde presentó su último libro titulado “América Latina. Una tierra para todos”, en un encuentro virtual organizado por ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) y el Centro de Pensamiento Estratégico San Martín. 

Director ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino, de ACEP San Martín y actual titular de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), Brown destacó la necesidad de cumplir con “los  derechos de cada habitante de tener su tierra, su trabajo y una vida digna” antes de subrayar la dedicación de Duhalde por “la producción y el trabajo”.

Luego, Marcela Silvestre de Bianchi, ex subsecretaria de Vivienda de la provincia de Buenos Aires, recordó que en la gestión de Duhalde como gobernador bonaerense  “creamos un plan de familias propietarias y llegamos a más de 400 mil familias”, para que “todos los bonaerenses sean propietarios de un lote para construir sus casas”.

“Esa fue la base para que la gente del interior no siguiera migrando al Conurbano bonaerense”, agregó. “Sancionamos la ley de regularización dominial para los que ya ocupaban un terreno y por eso hubo muchas personas que pudieron regularizar su situación”. Y concluyó: “Hoy hay tomas ilegales, pero si el Gobierno actual les diera posibilidad a esas personas esas tomas no tendrían sentido”.


Países latinoamericanos, carcomidos por la corrupción

Después, Duhalde señaló que “vivimos en el subcontinente más deshabitado del planeta y tenemos menos habitantes por kilómetro cuadrado” y enfatizó que “a los argentinos la Constitución garantiza el derecho a la vivienda y la gente no lo sabe”.

Hay que garantizar el derecho a la tierra, pero la mayoría de los dirigentes nacen de familias propietarias y por eso no entienden la situación. Hay que resolver el problema a la gente”, continuó el ex presidente.

Se pierde mucha plata en la Argentina por la corrupción, la institucionalidad argentina no es posible si no tenemos leyes de transparencia”, sentenció. “Hoy los países latinoamericanos estamos carcomidos por la corrupción, si eso no se resuelve no habrá solución”, ratificó. 

Ante una pregunta sobre el dirigente social Juan Grabois, Duhalde criticó que “no tiene ninguna experiencia, es una vergüenza que el Estado le permita a ese joven, que tiene relación con el Estado, que vaya y ocupe. Yo no sé si tiene buenas o malas intenciones, pero los derechos de los ciudadanos no son contra otros ciudadanos”.

Sobre la renuncia de María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y su reemplazo por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi,  opinó que “ella estaba prácticamente sola por la pandemia y así no se puede trabajar, me consta que se esforzaba, pero no pudo avanzar. Y de este muchacho sé que es de Cristina Kirchner”.

El mismo día en que se aprobó en Diputados la media sanción de la contribución a las grandes fortunas, Duhalde opinó que “la idea no me parece mala, pero si no hay un esfuerzo en la política, lo mínimo que se puede decir es que son unos caraduras, porque la política es la primera que tiene que hacer el esfuerzo”.

Van a haber muchos problemas para cobrarlo, en todos los medios lo dan como una cosa posible”, adelantó antes de concluir que “la gente está cansada de la desigualdad y la clase media se va empobreciendo”. El encuentro terminó con las palabras de Oscar Ensinck, presidente de ACEP Nacional.


Ver Más

Últimas fotos agregadas